Los Toqapus

EL ORIGEN DE LOS TOQAPUS
Una investigación de Zadir Milla Euribe


El Toqapu Qellqa es el antiguo código geométrico simbólico iconográfico y de ordenamiento espacial del Tawantinsuyu milenario, basado en los principios ordenadores de la antigua Cosmovisión Andina. En términos semánticos significa composición u orden del todo, y en términos geométricos se refiere a la dinámica del cuadrado. Es un símbolo del Tawantinsuyu, que significa las cuatro regiones. 

Toqapu, Tokapu oTocapo, es un término inka que se refiere al sistema de ideogramas geométricos  textiles, presente en las vestimentas y otros objetos sagrados. Las denominaciones, visiones, técnicas y estilos de este antiguo código son propios de cada pueblo. Por ejemplo, los pueblos quechuas de hoy lo conocen como Pallay, los pueblos shipibos del amazonas como Kënë o los pueblos Mapuche como Ñinim. 

La cultura del Tawantisuyu, expresada en el diseño de sus objetos culturales y sus símbolos, se originó hace más de cinco milenios. Los testimonios más antiguos del Toqapu se encuentran en la cultura denominada "Valdivia" de la costa ecuatorial, contemporánea a Caral. A lo largo de los siglos, la presencia de este lenguaje geométrico se expandió por la cordillera andina y centroamericana y sus laderas costeñas y amazónicas.

El milenario simbolismo del AYNI o reciprocidad andina está representado en los signos del Cuadrado y la Diagonal  y de los Brazos Cruzados, referidos a las diagonales del cuadrado.


Valdivia                                        Caral                                     Tiahuanaco


        
    Kotosh                                       Sechín                                   Challapata


Los maestros tawantinsuyanos desarrollaron la sabiduría del Toqapu, aplicándola en el manejo geométrico del orden cosmológico, la astronomía, la organización territorial, la arquitectura, las artes, los lenguajes simbólicos y el diseño de objetos culturales diversos.

En la mitología, uno de los hijos de Tunapa Wiraqocha, también conocido como Con Tici Wiraqocha, maestro hacedor de la Ruta de Wira Qocha, se llamaba Toqapu Wiraqocha, y simbolizaba e principio del orden, su otro hijo Imaymana Wiraqocha, estuvo referido a la diversidad de la vida. La Ruta de Wiraqocha es un alineamiento a 45° N-S de principales centros de poder de los Andes, tales como Tiawanaku, Isla del Sol, Pukara, Raqchi, Ollantaytambo, Cusco y Cajamarca entre otros. 45° N-S representa al símbolo de la diagonal del cuadrado. El investigador Carlos Milla Villena, en sus obras Génesis de la Cultura Andina (1980) y Ayni (2003), da a conocer este simbolismo vinculado a la geometría de la Chakana y la Diagonal y  Diagonales del Cuadrado.

      
                             Huaco Chancay                                                            Qero Inka.

El símbolo de la Diagonal del cuadrado presente en la Wiphala o bandera del Tawantinsuyu. 

  
Una página del análisis de la cuadratura de la circunferencia y su simbolismo, realizado por el arq, Carlos Milla Villena en su libro Génesis de la Cultura Andina.

El Toqapu constituye un sistema de arquetipos simbólicos, cuya significación y sentido final dependerán del contexto tradicional y lenguaje visual. El ordenamiento Toqapu se basa en el principio del Yanantin o dualidad complementaria, expresado en los pares cuadrado-circulo, cuadrado-diagonal, escalera-espiral, doble dualidad, etc... y se despliega de forma cíclico-escalar en el orden de los Tres Mundos, que son el mundo de arriba o afuera, el mundo de aquí, y el mundo de abajo o adentro.

En la imagen del Altar del Qoriqancha, referido al orden cósmico andino, se encuentran descritas las claves de su simbolismo. Dicho altar estaba situado en el Pachayachachip Wasin, la Casa de la Sabiburía Universal, conocida como el Templo del Qoriqancha, que era el centro del Tawantinsuyu en tiempos del gobierno de los Inkas del Cusco.




Imagen del Altar mayor del Templo del Qoriqancha, de tiempos inkas, dibujada por el cronista Juan Santa Cruz Yamqui Pachacuti Salcamayhua.        


La cuadratura de la circunferencia en el diseño del gorro cuadrado de cuatro puntas de los Tiawanaku.
Estos gorros ostentaban diseños toqapu, y eran portados por los maestros y autoridades.



El símbolo de la escalera y la espiral constituye una representación de la dimensión cíclico 
escalar de la geometría fractal andina.










Mate burilado hallado en Huaca Prieta, Chicama, de 4500 años de
 antigüedad. Su estilo iconográfico es Valdivia. Presenta los símbolos 
geométricos de la Cuatripartición y la Doble Espiral asociados al 
jaguar, la serpiente y el cóndor que representan los Tres Mundos.




El lenguaje Toqapu tuvo diversas funciones, tales como lenguaje compositivo, espacial, 
simbólico, ideográfico, lexicográfico o geométrico.




Piezas textiles con diseños Toqapu. Colección Museo Amano.


Unku o camisa con motivos toqapu de tiempos Inkas. El uso del toqapu
como una forma de representación ideográfica, del género escritura, permitía
representar la identidad y funciones del portador.
 Museo de Washington.



EL CÓDIGO DE WIRA QOCHA

Simbolismo milenario andino


El libro El Código de  Wira Qocha de Zadir Milla Euribe explora el imaginario sagrado que constituye el sistema simbólico de la cosmovisión milenaria andina, parte del cual es la plataforma iconológica e iconográfica de la Geometría Simbólica Toqapu.








CUADERNO DE TOQAPUS 2019


El Cuaderno de Toqapus es una introducción a la práctica del sistema modular Toqapu. Presenta fundamentos conceptuales y compositivos del diseño geométrico andino, así como ejemplos para orientar en la realización creativa de los ejercicios de simetría y color que se proponen. Invita a explorar y descubrir el potencial iconográfico y estético oculto en los patrones modulares activados por la aplicación cromática. 

El cuaderno ofrece una metodología de aprendizaje que organiza 30 patrones modulares para colorear, basados en iconografías ancestrales Mochica, Wari, Chankay e Inka. 

Constituye una fuente e exploración, práctica y análisis de los procesos compositivos de diseño toqapu, de utilidad para diseñadores, artistas, arquitectos, ingenieros, artesanos, profesores y estudiantes en la práctica del color modular y en aplicaciones de este lenguaje visual. 

Recomendable de 8 a 88 años para el desarrollo de la inteligencia creativa, la sensibilidad estética y la meditación dinámica, así como un entretenimiento cultural motivador y armonizador.








Cuaderno de Toqapus 
Taller de Diseño Toqapu
 zkontiti@hotmail.com  - 989 337715

9 comentarios:

  1. Que maravilloso. Una investigación e interpretación de los qillkas del tawantinsuyu. Felicitaiones al Dr. Zadir. Yo quiero tener su libro. Como hago?

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir tan importantes conocimientos ancestrales

    ResponderEliminar
  3. Después SE VAN A DAR CUENTA DE ESTOS ANTIGUOS ARTEFACTOS SON GUARDADORES DE INFORMACIÓN. ..
    SON COMO LOS PENDRIVE SOLO PARA COMPUTADORAS CUÁNTICAS DONDE PUEDEN SER LEÍDOS POR MEDIO DE LOS QUIBITS Y SE PUEDEN DECODIFICAR PARA SABER QUE ES LO QUE NOS QUIEREN DECIR. ...Y TRANSMUTAR LO VIL EN EL ORO ....
    CAMBIANDO LAS REALIDADES DE AHORA EN OTRAS REALIDADES DE OTROS FUTUROS POTENCIALES LA NATURALEZA VENCE A LA NATURALEZA. ...
    ASI ES COMO FUNCIONAN CUANDO SON ACTIVADOS. .

    ResponderEliminar
  4. Fabuloso! Nuestra herencia gráfico simbólica puesta en valor ante las nuevas generaciones para retomar el liderazgo social en la Humanidad!Somos fuente originaria de cultura universal!

    ResponderEliminar
  5. temas ineludibles gracias maestro por la permanencia y la profundidad

    ResponderEliminar