EL CÓDIGO DE WIRAQOCHA
1-Tawantisuyu Milenario.
Panorama histórico del Tawantisuyu.-La escuela milenaria de Pirua Paqari
Mallqu y el Código de Wira Qocha. -Constantes culturales en cinco milenios de
Tawantisuyu panandino.
2-Wiraqocha Pachayachachip. El Orden
Universal tras la Cosmovisión Andina.-El Simbolismo de la imagen cósmica
del Altar del Qoriqancha y los principios del Pensamiento Andino desde tiempos
de Chavín.
3-Wiraqocha Choqechinchay. El Felino
Luminoso. Cosmogonía, Cosmografía y Simbolismo Mitológico .-Apu Kon Titi Illa
Ticci Wira Qocha.-Las constelaciones del Willkamayu, el Río Sagrado de
Estrellas. -Simbolismo de las huacas y huacos de Choqechinchay.
4-Tunapa Wiraqocha. La traza de
los Maestros del Tawantisuyu..-Simbolismo de la Portada del Sol de
Tiawanaku.-La Ruta de Wira Qocha, geodesia panandina.
5-6-Iconología Toqapu Qellqa. Los
Códigos de la Geometría Simbólica. Fundamentos
de la Geometría Simbólica Andina.-Iconología geométrica en el Arte
Sagrado.-Las Leyes del Código Armónico en la Estela de Chavín.
APUS Y HUACAS DEL CULTO MILENARIO ANDINO
Un seminario audiovisual que da a conocer los testimonios arqueológicos
del Saber y el Culto andino que sustentan los códigos y las visiones creativas
de la Arquitectura sagrada andina y su Arte megalítico.
El seminario desarrolla una perspectiva semiótica y estética del
análisis de los espacios sagrados precolombinos, sustentada en las
manifestaciones arqueoastronómicas y geo-cosmográficas de los códigos de las
huacas y su simbolismo ancestral.
Programa de conferencias audiovisuales:
1-Cosmovisión y Culto Andino.-La
cosmovisión y mitología de los Maestros del Tawantisuyu tras la imagen del
Altar del Qoriqancha. -Permanencia del simbolismo sagrado y el culto ancestral
a los Apus y las Huacas.
2-Cosmografía, simbolismo y ritualística.-La dinámica celeste y el calendario agrícola. -La imagen cosmográfica
del Willkamayu, el Río de Estrellas y sus constelaciones sagradas.
3-Geografía Sagrada Andina. -Lugares
sagrados: Espacio estratégico y
geomorfología andina. La Arquitectura en el espacio sagrado andino.
Prototipos de asentamientos en la costa y en la sierra.-Los ceques como factor
simbólico geodésico y ekístico en la organización territorial del Tawantinsuyu
desde tiempos de Chavín.
4-Códigos de la Arquitectura Ceremonial. -Espacio y funciones arquitectónicas. Los caminos ceremoniales y
las visuales de observación simbólica. Los espacios ceremoniales y la
iconografía arquitectónica. -Templos y altares astronómicos. Fuentes rituales
del culto al agua. Emblemática arquitectónica. Cumbemayo, Machu Picchu, Valle
Sagrado, huacas de la Costa...
5-6-El Código de las Huacas.-Huaca rumi,
el arte de la piedra sagrada. Las huacas en las montañas y en la arquitectura
sagrada andina. -Los seres mitológicos del código Unancha Qellqa y del espacio
telúrico Pacha Unanchaq. -Las huacas calendáricas. Alineamientos, escalas,
visuales y momentos astronómicos.
Este es un seminario taller de análisis semiótico y de lospr ocesos
iconográficos de los códigos de la Geometría Simbólica Andina Toqapu
Qellqa.
El Toqapu Qellqa constituye una Ciencia Geométrica y un Lenguaje
Compositivo Espacial de aplicación en la construcción simbólica iconográfica en
el diseño modular y en el trazado de estructuras geométricas armónicas, de uso
en el diseño del arte y la arquitectura milenarios andinos.
Programa de sesiones teórico prácticas: 2 ó 3 sesiones por tema, 1 teórica y 1 o 2 de práctica
.
1.Geometría Sagrada del Tawantisuyu.-Cosmovisión,
Orden Universal y Geometría Sagrada en la visión holística del simbolismo
Geométrico del Arte milenario andino.-El origen cósmico de la Chakana, sus
leyes geométricas y su trazado simbólico.
2-Fundamentos geométricos del Código Toqapu.-Principios y estructuras iconológicas. -Leyes de formación
iconográficas fundamentales.
3-Iconología Geométrica.-Alfabeto
compositivo e iconología geométrica. -Signos y símbolos del Código Toqapu
:Semántica y sintaxis fundamentales. Variables iconográficas estilísticas.
4-Composición Modular. -Leyes
de la composición modular simbólica.-Redes y diseño de tramas modulares.
5-Diseño Toqapu.-Estrategias compositivas
Toqapu.-Formación de signos míticos geométricos.-La composición toqapu y el
color modular.
6-Trazados armónicos Toqapu.-La
Estela de Wira Qocha y las leyes de la geometría armónica de los maestros
de Chavín. Análisis de leyes de formación y sintaxis iconográfica en pìezas
maestras del Arte Andino.
Modalidades / Costos.
Según requerimiento.
ESCUELA INTERCULTURAL ANDINA KONTITI – PERU
Director: Zadir Milla Euribe
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