Seminarios audiovisuales:

EL CÓDIGO DE WIRAQOCHA

1-Tawantisuyu Milenario. 
Panorama histórico del Tawantisuyu.-La escuela milenaria de Pirua Paqari Mallqu y el Código de Wira Qocha. -Constantes culturales en cinco milenios de Tawantisuyu panandino.

2-Wiraqocha Pachayachachip. El Orden Universal tras la Cosmovisión Andina.-El Simbolismo de la imagen cósmica del Altar del Qoriqancha y los principios del Pensamiento Andino desde tiempos de Chavín.

3-Wiraqocha Choqechinchay. El Felino Luminoso. Cosmogonía, Cosmografía y Simbolismo Mitológico .-Apu Kon Titi Illa Ticci Wira Qocha.-Las constelaciones del Willkamayu, el Río Sagrado de Estrellas. -Simbolismo de las huacas y huacos de Choqechinchay.

4-Tunapa Wiraqocha. La traza de los Maestros del Tawantisuyu..-Simbolismo de la Portada del Sol de Tiawanaku.-La Ruta de Wira Qocha, geodesia panandina.

5-6-Iconología Toqapu Qellqa. Los Códigos de  la Geometría Simbólica. Fundamentos de la Geometría Simbólica Andina.-Iconología geométrica en el Arte Sagrado.-Las Leyes del Código Armónico en la Estela de Chavín.
  

APUS Y HUACAS DEL CULTO MILENARIO ANDINO

Un seminario audiovisual que da a conocer los testimonios arqueológicos del Saber y el Culto andino que sustentan los códigos y las visiones creativas de la Arquitectura sagrada andina y su Arte megalítico.

El seminario desarrolla una perspectiva semiótica y estética del análisis de los espacios sagrados precolombinos, sustentada en las manifestaciones arqueoastronómicas y geo-cosmográficas de los códigos de las huacas y su simbolismo ancestral. 

Programa de conferencias audiovisuales:

1-Cosmovisión y Culto Andino.-La cosmovisión y mitología de los Maestros del Tawantisuyu tras la imagen del Altar del Qoriqancha. -Permanencia del simbolismo sagrado y el culto ancestral a los Apus y las Huacas.

2-Cosmografía, simbolismo y ritualística.-La dinámica celeste y el calendario agrícola. -La imagen cosmográfica del Willkamayu, el Río de Estrellas y sus constelaciones sagradas.

3-Geografía Sagrada Andina. -Lugares sagrados: Espacio estratégico y geomorfología andina. La Arquitectura en el espacio sagrado andino. Prototipos de asentamientos en la costa y en la sierra.-Los ceques como factor simbólico geodésico y ekístico en la organización territorial del Tawantinsuyu desde tiempos de Chavín.

4-Códigos de la Arquitectura Ceremonial. -Espacio y funciones arquitectónicas. Los caminos ceremoniales y las visuales de observación simbólica. Los espacios ceremoniales y la iconografía arquitectónica. -Templos y altares astronómicos. Fuentes rituales del culto al agua. Emblemática arquitectónica. Cumbemayo, Machu Picchu, Valle Sagrado, huacas de la Costa...

5-6-El Código de las Huacas.-Huaca rumi, el arte de la piedra sagrada. Las huacas en las montañas y en la arquitectura sagrada andina. -Los seres mitológicos del código Unancha Qellqa y del espacio telúrico Pacha Unanchaq. -Las huacas calendáricas. Alineamientos, escalas, visuales y momentos astronómicos.


DISEÑO TOQAPU QELLQA

Este es un seminario taller de análisis semiótico y de losprocesos iconográficos de los códigos de la  Geometría Simbólica Andina Toqapu Qellqa.

El Toqapu Qellqa constituye una Ciencia Geométrica y un Lenguaje Compositivo Espacial de aplicación en la construcción simbólica iconográfica en el diseño modular y en el trazado de estructuras geométricas armónicas, de uso en el diseño del arte y la arquitectura milenarios andinos.

Programa de sesiones teórico prácticas: 2 ó 3 sesiones por tema, 1 teórica y 1 o 2 de práctica
.
1.Geometría Sagrada del Tawantisuyu.-Cosmovisión, Orden Universal y Geometría Sagrada en la visión holística del simbolismo Geométrico del Arte milenario andino.-El origen cósmico de la Chakana, sus leyes geométricas y su trazado simbólico.

2-Fundamentos geométricos del Código Toqapu.-Principios y estructuras iconológicas. -Leyes de formación iconográficas fundamentales.

3-Iconología Geométrica.-Alfabeto compositivo e iconología geométrica. -Signos y símbolos del Código Toqapu :Semántica y sintaxis fundamentales. Variables iconográficas estilísticas.

4-Composición Modular. -Leyes de la composición modular simbólica.-Redes y diseño de tramas modulares.

5-Diseño Toqapu.-Estrategias compositivas Toqapu.-Formación de signos míticos geométricos.-La composición toqapu y el color modular.

6-Trazados armónicos Toqapu.-La Estela de Wira Qocha y las leyes de la gemetría armónica de los maestros de Chavín. Análisis de leyes de formación y sintaxis iconográfica en pìezas maestras del Arte Andino.


Modalidades / Costos. 
Según requerimiento

ESCUELA INTERCULTURAL ANDINA KONTITI – PERU
Director: Zadir Milla Euribe
Contáctenos: 
zkontiti@hotmail.com 
+51 989 337 715